lunes, 30 de julio de 2007

FILOSOFIA RASTA

La filosofía rastafari busca vivir fuera de Babilonia (el sistema), representada en la iglesia católica, las escuelas, la policía, el gobierno y gran parte del mundo occidental.
Basándose en el estudio y análisis de la Biblia, de la cual hacen distintas interpretaciones.
Se considera al emperador Haile Selassie I como la reencarnación de Dios en la tierra (Jah). Haile Selassie I nació en Etiopia el 23 de julio de 1892.
Culturalmente los pueblos de Etiopia (antiguamente Abyssinia) se consideran israelíes bíblicos. El linaje real de los reyes etíopes relacionados con Menelik I , hijo del rey Salomón y de la reina Makeba de Sheba, y la sucesión ininterrumpida de monarcas desde tiempos antiguos hasta su majestad imperial dejan clara evidencia del linaje creado por Dios.
Menelik I estableció la dinastía salomónica, en una visita a su padre, el rey Salomón, transportando la sagrada arca de la alianza a Etiopia.
Las crónicas de los reyes Kebre Nagest y Feteba Nagest afirman que Menelik I y sus sucesores son los verdaderos representantes del linaje sagrado. Desde Salomón, que fue elegido en la línea bíblica. Comenzando con el primer hombre, Adán. Cristo, siendo el hijo de Dios y Menelik I pariente de Cristo.
Entonces tanto Menelik I como Haile Selassie I representan la continuación del linaje real creado por Dios, establecido en Etiopia desde la antigua fundación.
A la edad de 30 años Haile Selassie I ya es reconocido como ras-tafari. Es así como las diferentes interpretaciones de la Biblia y distintas profecías comienzan a cumplirse...
"Después de la ultima gran guerra, un rey de reyes, descendiente de las raíces judío-negras, Josué, llegaría a reinar en la tierra del rey David. Un hombre negro, con ojos como llamas de fuego, con cabello como la virulana y pies tan negros como las brasas ardientes se convertiría en el Rey de Reyes, que desencadenaría el juicio final"
En 1937, Haile Selassie I, es obligado a exiliarse tras los ataques italianos y funda en E.E.U.U la Ethiopian World Federation (EWF). A pesar de estar fuera de Etiopia este organismo actuaba como soporte político de Grupos Nacionalistas Negros. Después de la segunda guerra mundial la EWF continua funcionando y manteniendo el contacto con la tierra prometida.
En 1955 Haile Selassie I cede un espacio de tierra, Shasshamane, ubicado al oeste de Etiopia, en el que podían asentarse todos los descendientes de africanos que quisieran regresar.
Además de Haile Selassie I ( Rey de Reyes, Señor de Señores, León Conquistador de la tribu de Juda, Jah Rastafari), también Marcus Garvey ocupa un lugar importante dentro de esta filosofía. Considerado profeta, trabajó incansablemente por la reivindicación de la raza negra y el retorno de todos los negros a África, fundando el movimiento " Back to Africa "
Los rastas consideran que fumar ganja (marihuana) es la forma natural para que el hombre se conecte con Jah. Nunca fuman por recreación, su uso es sagrado, introduciéndolos a la meditación.
Se dice que la hierba fue encontrada creciendo junto a la tumba del rey Salomón y mencionada en distintos salmos bíblicos (18 de la Biblia, 8 del Génesis y 22 del Apocalipsis)
"La hierba para alimentar el ganado y la hierba para el servicio del hombre"
Su dieta es estrictamente vegetariana y de pescado. El consumo de tabaco, drogas y alcohol esta prohibido, consideradas sustancias impuras.
Muchos llevan su cabello corto, mientras que otros lo dejan crecer naturalmente, separándolo y dejando que se enrede. Esta peinado se denomina dreadlocks, simbolizan la melena del león. Son un símbolo de lucha contra el sistema y la imposición de modelos físicos supuestamente decentes.
En el mundo actual los dreadlocks son utilizados dentro y fuera de la comunidad afro, en muchos casos como un peinado de moda.
El look de un hombre no es un show ! Siguiendo la filosofía rastafari, desde el momento en el que se decide separar el cabello y transformarlo en dreadlocks; se los deja crecer, no cortándolos nunca.
Dreadlocks simbolizan la lucha contra Babylon y su apariencia reflejan el paso del tiempo y los diferentes estados por los que el hombre pasa a través de su vida.



RAICES DEL REGGAE


Las raíces del reggae, como de otras manifestaciones artísticas, provienen de África. Aunque su posterior desarrollo se dió en Jamaica; situada en el mar Caribe al sur de Cuba y Haití. Descubierta por Colón en su segundo viaje a América en 1494. En un principio fue explotada por los españoles y a partir de 1670 por los ingleses que sometieron a los nativos´ y a la población llevada desde África a un régimen esclavista que fue abolido en 1933 tras frecuentes revueltas. Sin embargo, no fue hasta 1962 que la isla alcanzó su plena (?) independencia.
Por ese entonces la población era de 2.000.000 de habitantes (77% de raza negra). Los cuales vivían hacinados, especialmente en los barrios mas pobres de Kingston (capital), en medio de robos, peleas y asesinatos.
Un dato a tener cuenta es que el 80% de la riqueza se encontraba en manos de un 3% de afortunados descendientes de colonos ingleses.
Jamaica también se encontraba en un clima social de supuesta democracia, envuelta en diferentes manejos y atentados políticos, apoyados por la CIA y capitales norteamericanos.
El reggae comenzó a desarrollarse siempre con un contenido místico que le otorgaron los descendientes de africanos, y combinado con corrientes musicales contemporáneas.
En los años '50 ya era conocido un ritmo llamado Ska, que era el resultado de la combinación entre el Mento, el Calipso y la música norteamericana. En las radios jamaiquinas ya se escuchaban algunos éxitos de los primeros artistas negros de esa época, como Chuck Berry, Johnny Ace y otros.
El Ska se hizo conocido en Inglaterra en los '60 con el nombre de Bluebeat. El tema "My boy lollipop" interpretado por una niña negra llamada Millie Small, fue el primer éxito de este género. También podemos nombrar artistas como Jimmy Cliff, The Skatalites, Owen Gray, etc. todos con grandes éxitos.
Luego llegó el rock Steady con mayor protagonismo de las guitarras y los bajos, mientras que los vientos dejaron de ocupar el lugar principal que tenían en el Ska. Fue casi llegando a los '80 que el Soul formó parte de la influencia musical en el reggae.
La palabra reggae, según algunas personas significa: andrajoso, desarrapado. Haciendo referencia al aspecto que tenían las personas que lo hacían. Bob Marley en una oportunidad dijo "Poco importa el significado en si, mejor es sentirlo".
El reggae siempre estuvo muy ligado a la filosofía rastafari. Esta, entre otras cosas, promueve el retorno de todos los negros a África, mas precisamente a Etiopía (la tierra prometida). Sus letras tienen un importante contenido social y político. El reggae tiene diferentes estilos, al igual que la vida diferentes estados.
Roots: es el estilo más ligado a las raíces africanas, tanto en sus letras como en la música. Divulgando la filosofía rastafari, como también denunciando y combatiendo el racismo y abusos. Su ritmo es en sí, el mas espiritual, junto al Niahbingi Style (danza de tres días y tres noches).
No es extraño que en algún concierto de verdadero reggae roots los músicos dejen de tocar, en el caso que el público comience a saltar y dejar de lado este estilo, pidiendo volver al "roots...roots..."
Dub (versión): mayormente improvisado.
Rub a Dub: estilo bailable.
Ragga Muffin: es el estilo mas salvaje dentro del reggae, acompañado de saltos.


JAH GUIDE AND PROTECT!


Nació el 9 de octubre de 1944 en Wesrmorelnad, Jamaica bajo el nombre de Winston Humbert Mc Tosh.
Desde pequeño comenzó a tocar la guitarra. Desde 1964 a 1967 grabó numerosos singles en el Studio One de Coxsone Dold de Jamaica. También supo formar parte de los Wailers, a los que les aportó muchísimo con temas como: "400 years" y " get up,stand up" entre otros, que dejaban ver su talento y personalidad.
En 1965 es encarcelado por posesión de marihuana.
En 1971 funda su propio sello en Jamaica, llamado "Intel-Diplo H.I.M", con el cual comienza a producir sus propios discos. Ya por estos años los Wailers comienzan a triunfar en Europa y Tosh siente que esta limitado a ser un músico mas de los que acompañaban a Bob Marley, entonces en 1973 decide continuar su carrera como solista.
La Intel-Diplo H.I.M se convierte en la única base para proyectar su carrera, en 1976 la CBS adquiere los derechos y lanza el primer CD de Peter Tosh como solista: "Legalize it". Con este disco ya dejaba clara su postura y su lucha a favor de la ganja. Durante una entrevista dijo: "Yo he sufrido años de humillación y violencia policial por la hierba. No soy un criminal y el mundo lo sabe. Hacer música es mi ocupación"
En 1977 lanza su segundo disco "Equal Rights", con la colaboración de Bunny Wailer. Equal Rights se inspira en la lucha de los pueblos africanos con temas como: "Apartheid", "Equal Rights" o "Get up, stand up".
En 1978, Mick Jagger y Keith Richards se interesan en que Tosh edite sus discos para su sello el "Rolling Stone Records". Así es como Tosh edita su tercer disco "Bush Doctor" y se convierte en el primer artista que graba para el sello de los Stone. De ahí en mas periódicamente comienza a realizar giras por E.E.U.U.
En abril de 1978 se realiza en el Kingston National Arena en Jamaica, el concierto "One Love Peace", organizado por Bob Marley en su regreso a Jamaica. Ante mas de 30 mil personas, incluido el primer ministro, Tosh dedicó mas de treinta minutos de su actuación para hablar en contra de las autoridades jamaiquinas, en contra del sistema imperialista y condenando las leyes que prohíben el consumo de marihuana. En octubre de ese mismo año, las autoridades de Jamaica se toman revancha, Tosh es detenido en sus estudios por posesión de ganja, es salvajemente golpeado, quedando con un brazo quebrado y una herida en la cabeza de 20 puntos de sutura.
En 1979 graba su segundo disco con el sello de los Stone "Mystic Man".
El 27 de abril de 1980 participa en el Festival de Jazz de São Paulo (Brasil) cerrando un evento de cuatro días con una de las mas sobresalientes actuaciones.
En 1981 graba un nuevo disco "Wanted Dread & Live" también con la Rolling Stone Records y realiza una extensa gira por E.E.U.U y Europa. Su cercanía a los Rolling Stone y sus giras por Europa y E.E.U.U hace que los rastas mas ortodoxos lo acusen de ser absorbido lentamente por Babylon (el sistema).
En 1982 realiza una nueva gira por E.E.U.U, esta vez en compañia de Jimmy Cliff.
En 1983 termina su relación con la Rolling Stone Records y después de pasar una temporada en Nigeria edita "Mama África" distribuido por EMI.
Peter Tosh ya es reconocido por su carisma y militancia reivindicando a cada paso la raza negra, en 1984 edita un nuevo álbum, en vivo, "Captured Live".
Después de la muerte de Bob Marley muchos grupos intentaron ocupar ese lugar, Peter Tosh prefirió ocupar un segundo plano y junto a Bunny Wailer intentan reformar los antiguos Wailers.
En 1987 su casa es destruida por un incendio, Tosh se desconecta del ambiente del reggae y se ve envuelto en una serie de pleitos legales con compañías discográficas y ex-manager por incumplimiento de contratos, trabando amistad con un ex-convicto Dennis "Leppo" Lobban; a quien frecuentemente Tosh prestaba dinero.
La noche del 11 de septiembre de 1987, después de haber terminado los arreglos de su próximo disco, Tosh, se encontraba en su casa con un grupo de amigos. Dennis Lobban llega con otras dos personas y entran en la casa diciendo que es un asalto. Tosh intenta explicarles que no hay dinero en la casa y comienza por parte de los atacantes un tiroteo indiscriminado, dos balas van a parar a la cabeza de Tosh. Wilton Doc Brown (uno de los DJ mas populares de Jamaica) y Peter Tosh resultan muertos. Tres días mas tarde muere Free J. Dixon.
En 1988 Dennis Lobban "Leppo" es encontrado culpable de los asesinatos y condenado a muerte, de los otros dos atacantes nunca mas se tuvo noticias.


CONOZCA UN POCO MÁS SOBRE LA FILOSOFÍA DE BOB MARLEY A TRAVÉS DE UN RASTA AFROPERUANO
Referirse al Rastafarismo es hablar sobre un movimiento ideológico donde los afrosdescendientes encuentran una manera de sentirse identificados con Bob Marley, quien es uno de los más recordados y conocidos seguidores a esta alternativa de vida desde la música, como una manera de propagar esta forma de vida. Sin embargo, es importante señalar que Ras Tafari no es otra cosa que el nombre del emperador de Etiopía, Haïle Selassié, que aparecía como un hombre divino por los vínculos que los unían al rey Salomón y a la Reina de Saba. La historia de este movimiento está inseparablemente ligada a Marcus Garvey. Garvey había declarado: Mirad hacia África, donde un rey negro será coronado un día, porque la liberación está cercana, detalla el español Miguel Rojas en su obra Cultura Afro americana. Asimismo, señala que El etiopismo y la grandeza antigua de esta cultura, les hicieron pensar que los blancos habían falsificado la historia, acreditando la idea de que los negros eran salvajes y no habían aportado nada a la cultura. Esta toma de conciencia los llevó a rechazar el dogma de los europeos y a crear un nuevo texto conocido como Holy Biblie inspirada en el África ancestral. En este marco, Bob Marley, quien encabezó la difusión del reggae, se sintió (al igual que sus seguidores) política y culturalmente motivados, es por esta razón que sus composiciones se inspiraron en la negritud y en la actualidad local y mundial. Con respecto a los seguidores del rastafarismo en nuestro paìs, la mayorìa de ellos coinciden en que la fe està por encima de todos los prejuicios sobre esta corriente ideológica. "Ser rasta no significa simplemente dejarse el cabello largo, fumar marihuana y otras cosas que el común de la gente entiende. Es sentirse identificado como hijos Africa, lugar en donde se inició la vida humana, somos personas que tenemos mucho por ofrecer y enseñar a la gente".




Introducción al Rastafarismo
El Rastafarismo o Rastafarianismo es creación única de Haillé Selassie, emperador de Etiopía y quien era el 2250 descendiente directo por línea paterna del rey Menelik y la reina Sheeba.
Un dato curioso: la denominación Rastafari proviene de la unión de los dos nombres de pila del emperador Selassie: Ras Tafari Makhonen.
El Rastafarismo tiene un dios “JAH”, quien es todo poderoso y a quien los verdaderos creyentes aman y le dedican plegarias y cantos.
El Rastafarianismo llega a Jamaica en 1945, cuando Marcus Garvey lo llevó a la ínsula. A Garvey se le considera un héroe nacional y líder de ese país. Aquí hay otro dato curioso: en el año de 1945, el 6 de Febrero nace Bob Marley, quien viene a conocer el Rastafarianismo cuando esta bien entrada la década de los '60.
Parte importante, para los verdaderos creyente es el tener que fumar marihuana (o como le dicen ellos “Ganja” o “kaya”) y esto no es mas que una forma de poder conectar su alma con Jah, así como en nuestro país se utiliza el peyote o los hongos alucinógenos para poder tener revelaciones sagradas o mágicas.
Hay en este tema un debate: el Rastafarismo para algunos es una verdadera religión (aunque para expresarla no exista, hasta donde sabemos, templos) y para otros es una compleja y completa, además de muy interesante, doctrina filosófica que basa sus raíces en el cristianismo, el naturismo y el existencialismo puro del ser humano que desea que todos los negros del mundo (llámese América, El Caribe, Asia, Europa) regresan a su punto primigenio de origen el cual es Africa y creen olvidando y desapareciendo fronteras, un solo estado africano, orgulloso y fuerte.
Haillé Selassie soñó con esto, Marcus Garvey también, incluso, compró una compañía naviera a la cual le puso el nombre de Black Star o estrella negra y que daba viajes gratis a todos aquellos que desearan regresar a África y establecerse en Etiopía donde se les daba nacionalidad de manera automática. Muchos lo hicieron y continúan viviendo aun en ese país.
Actualmente esta religión (o doctrina filosófica si se prefiere) prácticamente es conocida en todo el orbe. Creemos estar convencidos que el Negus (como también se le llama al emperador Selassie) sabia que esto iba a pasar. Es casi obligado en los conciertos de reggae con rastafaris, que se recuerda al emperador “The king of the Kings, the lord of the Lords, the conquering lion of the judah tribe” (El rey de reyes, el señor de señores, el león conquistador de la tribu de judea) y que en algún momento de euforia se escuche “¡¡Jah Rastafar !!”, recordando a Selassie.
Para concluir esta parte del viaje, queremos señalar que el Rastafarismo es, desde sus comienzos, un sentimiento puro de creer en algo bueno, que hace olvidar los rencores y que no quiere ni querrá de ninguna manera, la confrontación de humano contra humano. No pretende ser como el Apartheid, no es racista, no odia a los blancos, amarillos o rojos y solo pide una cosa: LIBERTAD.
Jamaica.
Antecedentes históricos.
Históricamente ha Jamaica la determinan dos factores: la plantación azucarera y la esclavitud negra. Su colonización se llevo a cabo por piases que aportaron cultura, tradición y costumbres que con el paso del tiempo fueron integrándose hasta crear una identidad propia.
Los esclavos africanos, triados principalmente de la República de Ghana, adoptaron su cultura a las nuevas circunstancias, la transformaron y les sirvió como un medio para hacer frente a las situaciones colonialistas que les imponían los europeos, creándose un verdadero sincretismo donde la identidad provenía de un universo cultural heterogéneo.
La historia del sincretismo de Jamaica empieza con su descubrimiento, realizado por Colon en su segundo viaje al mundo nuevo el 3 de mayo de 1494. Llamo a la isla Santiago, aunque antes de la llegada de los europeos el lugar era conocido como XAMAICA, que significa tierra de bosque y agua, nombre impuesto nativos aráucas. Esta denominación prevaleció a lo largo de los años, pero después se modifico hasta quedar como actualmente conocemos a la isla.
En el año de 1510, don Diego Colon, hijo del almirante Cristóbal Colon, gobernaba todas las islas caribeñas y ordeno por razones políticas que Jamaica fuera poblada por españoles; gente de los puntos mas recónditos de la madre patria hizo su arribo a las costas Jamaiquinas. Con el transcurso del tiempo los españoles fundaron varios pueblos como Spanish Town y Santa Ana, las calamidades de las enfermedades tropicales como la malaria y un clima tan distinto al suyo, no los hicieron retirarse de la isla. El escaso desarrollo y el desatendimiento de su población, no preocupo a los españoles durante el tiempo que permanecieron hasta la llegada de los ingleses hasta 1655.
La isla fue conquistada por los ingleses con facilidad debido al reducido numero de españoles que ahí vivían. Estos se rindieron formalmente, pero no todos abandonaron la isla y huyeron hacia las montañas, al igual que los negros donde siguieron hostigando por varios años a los ingleses.
Durante el siglo XVIII la producción de azúcar denominaba la vida económica de la isla. Los esclavos eran llevados a las plantaciones y los obligaban a trabajar en condiciones de explotación e injusticia. El comercio de esclavos había desaparecido, ya que la población negra aumentaba a gran escala, habiendo cinco negros por cada persona blanca.
El siglo XIX es el de la abolición de la esclavitud. Al no haber esclavos los terratenientes se vieron desesperados y recurrieron a varias tácticas para no desequilibrar su economía agrícola. Trataban de contratarlos en sus plantaciones como peones o los obligaban a quedarse mediante el alto arrendamiento de sus terreno.
Varios siglos de injusticia y cambios culturales forzados no lograron que los negros olvidaran sus raíces étnicas. Surgen así movimientos de remembranza por la tierra ancestral “Africa”. Los rastafaris son claro ejemplo de la amalgama cultural africana de Jamaica.
Ubicación geográfica
La isla de Jamaica, una de las Antillas mayores, se encuentra entre el denominado mar caribe o mar de las Antillas. Su extensión es de 10.962 km2, con una longitud de 240 km. y una anchura máxima de 80 km. Limita al norte con Panamá, al sur con cuba, y al oeste Haití.
Origen del Rastafarismo
El Rastafarismo es un fenómeno social religioso que se ha extendido por todo el Caribe, Inglaterra y Estados Unidos, cuya característica principal es no aceptar los valores impuestos por la ideología dominante. Las bases fundamentales de sus movimientos de protesta se encuentran en la Biblia, utilizada como una herramienta de análisis para los explotados, no solo de sistema social injusto sino también de la religión establecida.
El Rastafarismo inicio con la depresión de 1929, cuando cerca de 20.000 jamaiquinos regresaron a su tierra al finalizar sus contratos de trabajo en diversos países como cuba y panamá. El impulso del Rastafarismo empieza con tres repatriados: Leonard Howell, Archibald Dunkley y Joseph Hibbert que por separado empezaron a propagar la divinidad de H.I.M. Selassie I quien había sido coronado emperador de Etiopía (Ras Tafari era el nombre original antes de su coronación). Haillé Selassie era, según la interpretación bíblica, el representante del Dios en la tierra.
La proclamación de Ras Tafari significo para muchos jamaiquinos la recuperación del poder de los pueblos negros y la posibilidad de su repatriación a Etiopía, la tierra prometida, puesto que en Jamaica no había esperanza para ellos. En la idea de repatriación también contribuyo Marcus Garvey, Jamaiquino que transmitía a los negros de todas partes del mundo su creencia de que África era la tierra ancestral y que a ella deberían regresar.
Los rastafaris forman trenzas entretejidas con su pelo (Dreadlocks que significa trenzas del terror) hasta debajo de los hombros como los guerreros etíopes y las cubren con gorros (Tams) tejidos con los colores de la bandera de Etiopía y de Jamaica: verde, amarillo, rojo y negro. Usan la barba al estilo de Ras Tafari. No compran ni utilizan ropa usada y no comen alimentos que no sean preparados por uno de sus miembros. Muchos rastafaris son vegetarianos o simplemente no comen cerdo ni beben alcohol.
Características:
El Rastafarismo es una manifestación de grupos marginales jamaiquinos que postulan el regreso de los negros a África. El movimiento tiene 4 temas centrales: La repatriación, la superioridad de los negros, el reconocimiento de JAH RASTA (el espíritu que todos poseen) y las conexiones históricas con los hijos de Israel.
Los rastafaris se dividen en dos grupos: los políticos y los religiosos. Los políticos se interesan primordialmente en las maneras de retornar a Africa y las formas para obtener su nacionalidad. Piensan que los religiosos son apáticos. Los religiosos critican a los políticos por ser ambiciosos e individualista.
La ideología rastaman no acepta la homosexualidad porque piensa que no es natural y que por eso Dios creo al hombre y a la mujer. También consideran que las mujeres no son Rastas de corazón. Ellos son antifeministas, están en contra del aborto y piensan que el alto índice de natalidad es algo que los Rastas deben aceptar como la voluntad de Dios. Desaprueban los métodos anticonceptivos porque los consideran un asesinato. Piensan que un miembro de su grupo no es responsable hasta que tiene un hijo. Creen que JAH es un Dios un poderoso y cruel que se venga de los blancos.
La aguda explotación y opresión cultural han sido causas originarias del movimiento. El Rastafarismo es una expresión de profundo descontento social que se transmite a través de la música, el arte, la pintura y otros valores culturales.
Los Rastas son fuertes adeptos a la ”ganja” que usan es sus ceremonias religiosas y en la cotidianeidad: “... es un elemento que fortifica el cuerpo y el alma”. La ganja es ten respetada que los Rastas se lo dan a los recién nacidos en forma de te en el primer día de vida. La ganja es usada como aspirina. La conciben como un medio para superar la muerte y la enfermedad. En las iglesias funciona como incienso de Dios y la queman para adorarlo. Los Rastas creen que la ganja, que es una droga de habituación mas que de adicción, es menos peligrosa que el licor. “ellos se sienten como náufragos en una pequeña isla en medio del mar caribe, apartados de su tierra natal sin el derecho de practicar su religión”.
Marcus Garvey (1887-1940)
Era un político jamaiquino que creo el movimiento “regreso a Africa” en EE.UU.
Garvey nació en Bahía de Santa Ana (Jamaica). Trabajo desde joven en una imprenta de Kingston. Después viajo por Sudamérica y Centroamérica. En 1912 viajo a Inglaterra, donde se intereso por la historia y cultura africana, poco después fundo la Asociación Universal Para El Progreso De La Raza Negra (UNIA) y la liga de las comunidades africanas.
En 1916, Garvey se traslado a Nueva York, donde estableció la sede de la UNIA y comenzó a publicar el semanario negro World. Garvey incitó a los Afroamericanos para que estuvieran orgullosos de su raza y volvieran a África, su tierra ancestral. Para ello fundo la Black Star Line, una línea de buques de vapor en 1919 y la sociedad de fabricas negras, para fomentar la independencia económica de la raza negra.
En 1922 fue detenido, tras ser acusado de malversar fondos de la Black Star Line, por lo que en 1927 fue deportado a Jamaica. Como no era capas de restablecer la UNIA, ni de recuperar su influencia, Garvey se traslado a Londres, donde murió.
Haillé Selassie I
Nació en Harar en 23 de julio de 1892, fue bautizado como cristiano bajo el nombre de Tafari Makhonen. Adquirió el titulo de RAS como gobernador de varias provincias. En 1916 Selassie se convirtió en regente y mas tarde fue nombrado emperador adoptando el nombre de Haillé Selassie I que significa “poder de la trinidad”. Ortos títulos que tenia eran: “Rey de Reyes, León triunfador de la tribu Judea, Elegido de Dios”. Como regente había adherido a Etiopía a la sociedad de naciones (1923) y al pacto Briant Kellog (1928), y abolió la esclavitud (1924).
En 1931 Selassie concedió a sus súbditos una carta magna, estableció un parlamento y un sistema de tribunales, sin embargo todo el poder efectivo continuo estando en manos del emperador. En 1935 debido a un ataque de las tropas italianas dirigido por Benito Mussolini, Haillé Selassie tuvo que exiliarse en Inglaterra, desde donde ayudo a los ingleses a proyectar la campaña que condujo a la liberación de Etiopía y su regreso al poder en 1942. entonces el emperador empezó a reconstruir el país destruido por la guerra. Entre sus logros mas importantes se encuentran las reformas agrarias de 1942 y 1944, y una constitución revisada y algo mas amplia en 1955 que estipulaba el sufragio universal.
Hacia 1974, la corrupción en el gobierno, la inflación, la sequía, la hambruna y su fracaso en tratar estas y otras emergencias provocaron una revuelta por parte de oficiales izquierdistas del ejercito que derroco formalmente a Selassie en septiembre de 1974 y falleció en Addis Abeba el 17 de agosto de 1975. Su imagen publica en el exilio defendiendo la independencia de Abisinia (uno de los pocos países independientes que en 1930 existía en el continente Africano) dio a lugar a la aparición de grupos que tendían a idealizar su actitud.
Musica Reggae
En sus inicios el reggae no era una expresión religiosa. La alianza de ritmos norteamericanos y caribeños con antecedentes de Africa, produjo el reggae. Por una parte el rythm & blues y el soul music estadounidense, por otro lado el rock steady, el ska, el canto religioso y los tambores burru.
El soul no es exclusivo de EE.UU., pues su tradición abarca distintas comunidades negras religiosas. En ese juego de fusiones entro también con intensidad sonora el mento, discretamente familiarizado con el calipso y con las formas melodicas de la balada inglesa rural, cultivada en el siglo XIX.
Los tambores burru sobrevivieron en el tiempo, casi sin alterar su esencia africana, en las plantaciones agrícolas, y, tras la migración masiva de los campesinos negros a las ciudades, quienes continuaron una vida de marginación y de privaciones, se usaban en las fiestas especiales como Navidad .
Mas tarde coincidieron los tambores burru con los predicadores Rastas y fundieron el ritmo con la religión para afianzar la cultura negra de Jamaica. Ese fue el comienzo al que se sumaron otras influencias musicales que contenían temáticas apolíticas, con la excepción del rock steady donde se habla de represiones policiacas.
El profeta Rasta.
Bob Marley (1945-1981)
Robert Nesta Marley, mas conocido como Bob Marley, nació el 6 de febrero de 1945, en Nine Miles, sobre las 2 y media de la madrugada, en la parroquia de Sta. Ana, Jamaica. Su padre, Norval Sinclair Marley, era un oficial marine Ingles de 50 años y su madre Cedella Booker de 18 años, era una nativa Jamaiquina que vivía en Rhoden Hall. Después de nacer Bob, su padre los abandono.
Cuando Bob tenia 5 años, su padre lo llevo a Kingston. Un año mas tarde volvió a encontrarse con su madre y en un par de años, se fueron a vivir a Trenchtown (este de Kingston) porque su madre buscaba empleo. Aunque Bob no veía mucho a su padre, este no dejaba de mandarle dinero. La vida de la ciudad encandilo enseguida a Bob. Era tan emocionante como la música de Fats Domino o Ray Charles. Allí pasaba mucho tiempo con su amigo Bunny, con el que acudía a las clases de música de Joe Higgs. Poco después empezaron a llamarle Tuff Gong.
A la edad de 16 años, Bob quería grabar un single. Como otros niños jamaiquinos veían en la música un escape de la realidad que le rodeaba.
En 1961 grabo su primer single llamado “Judge Not” y así comenzó su carrera musical junto a los Wailers. Y el 10 de febrero de 1966 Bob se caso con Rita Anderson. En 1967 tuvieron su primera hija Cedella. En 1968 nació David, conocido como Ziggy, y lo siguieron Julia, Kymanny, Sharon y Steven.
En 1980 la salud de Bob fue empeorando y durante un concierto se desmayo y se le llevo al hotel. Luego de varios exámenes se veía claro que tenia un tumor cerebral y, según los médicos, no le quedaba mas de un mes de vida. Después de varios intentos de tratar de salvar su vida, el 11 de mayo de 1981, muere a los 36 años, en un hospital de Miami.
El Honorable Robert Nesta Marley, el Maestro, el Padre, Amigo, gran compositor y músico, dejo un mensaje que todavía perdura. Con su cantor dio un aliento de paz y amor, pero también de lucha pacifica que nadie puede olvidar.
Finalizamos este espacio diciendo: En nombre de todo el mundo, “Gracias Bob Marley, te recordaremos siempre, Rastafari”
Conclusión
El caribe constituye una de las regiones mas heterogéneas de la cultura mundial. La variedad de sus orígenes y la diversidad de creencias han creado una lucha por rescatar sus raíces y avanzar hacia el desarrollo sin perder su identidad.
Los Rastafaris son una manifestación de protesta en contra la opresión de los blancos, se caracteriza por transmitir al mundo a través de su música elementos de liberación espiritual. Sus canciones están impregnadas de una critica a la sociedad dominante, donde lo importante es afianzarse en sus raíces africanas y afirmar su presencia en la cultura jamaiquina, formando una conciencia racial.
En síntesis, la música e ideología Rastafari, no son simplemente una expresión artística, si no un reflejo del profundo descontento social al que se vieron sometidos los herederos de la cultura africana implantada en las Antillas y que ahora prevalece a pesar de los obstáculos colonialistas y postcolonialistas que intentaron exterminarlas y la marginaron en los estratos mas bajos de la sociedad jamaiquina.
El Rastafarismo, a través de reggae, nos abre las puertas y nos da la oportunidad de conocer su identidad. Actualmente el reggae a sido adoptado por grupos musicales para c0mercializarlos internacionalmente. Sin embargo, el verdadero mensaje se va omitiendo mientras el ritmo persiste aunque con una temática diferente.
El Rastafarismo se ha ido extendiendo rápidamente a lo largo de Jamaica y se ha ido integrando en los países que comparten una experiencia histórica común basada en la esclavitud y las colonias de plantación, si no que ha atravesado las transparentes aguas caribeñas y ha llegado a continentes y culturas diversas. Los discursos de Garvey, Mandela, las canciones de Bob Marley y otros lideres negros han logrado crear una identidad orgullosa de su pasado histórico y lo reflejan en sus manifestaciones artísticas y literarias.
Dentro de la sociedad negra se dan las contradicciones y muchos se oponen a la ideología Rastafari. Opinan que los negros no deben ser repatriados, porque sus orígenes no solo son africanos, si no también ingleses y de los que llegaron a colonizarlos. Su verdadera patria es Jamaica y su real identidad, los fragmentos unidos de un espejo roto.
La cultura Rastafari debe ser respetada, no debemos juzgarla con nuestros propios valores, ni pensar si es buena o mala con base a el color de la piel, la estatura o las creencias. Debemos aceptarla, pero teniendo conciencia de sus principios y fundamentos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

muy buena la informacion... yo concientemente soy rasta pero me faltaban saber muchas cosas de las cuales esta informacion tiene, pero en algo no concorde con la info, cuando dices que el rasta cree que Dios es negro y se venga de los blancos, yo en mi opinion personal Dios es no es vengativo ni tampoco racista, Dios no juzga si eres blanco... Dios quiere verte libre tanto fisico como psicologimanete, por tal motivo que Dios dijo que el mundo deberia ser un solo estado etiope... sin naciones, ni fronteras.

raslyon dijo...

Te equivocas Dios no es vengativo . JAH ES JUSTO Y NEGRO NO SE REFIERE AL COLOR DE LA PIEL BLANCO ES EL SISTEMA ENTONCES NEGRO ES EN CONTRA DE BABYLON . BLESS

Charmanik dijo...

Bastante trabajo en este texto redactado, a excepcion de DOS puntos Como Rastafary estudiante necesito aclarar.
I Primero es que Tafari Makhonen titulo otorgado a Haile Selassie 1 significa Comandante de la puerta, y el fue el unico sobreviviente a la matanza de sus hermanos y continuador de su linea de Sangre.
El otro es acerca de la causa de Muerte de Bob Marley y es por cangrena que comenzo por uno de los dedos de su pie
, se Cree que fue causada mientras jugaba futbol, mientras que otros excepticos creen que fue un atentado de la CIA.
A pesar que Bob Marley acepto, quizas tarde en amputar par de sus dedos del pie, la cangrena ya se habia extendido por el resto de su cuerpo. Es este la causa y el deterioramiento de la Muerte de Bob Marley, quien hereda el anillo del Emperador de Ethiopia, Selassie Haile 1 impulsador Como su linea ascendente de Menelik defensor y libertador de Etiopia, quien derroto la invasion europea en Africa y descendiente del Rey Salomon ,discipulo del Rey de Reyes... Jah abreviacion de Jehova, Jahveh y su parte femenina y masculina.
Representacion de la Reyna y el Rey, terminos rastafary para la pareja .masculino y femenino .
Rastafary significa tambien cabeza creador, Principe y hombre creador.
Otra de las cualidades del Rasta debe cosechar en su Vida.
Tambien quiero aclarar que los Rastas se dividen en tres clasificaciones.
Boboshanty, nyabingui y Doce tribus.
Los Doce tribus Somos los rastafarys que convivimos y Somos tentados por Babylonia en la Sociedad pero tenemos a Jah en nuestra corazon, I am I, Dios en mi, yo soy el que soy, el unico.

Boboshanty y Nyabingui viven fuera de la Sociedad en las Montana's en comunidades Como sacerdotes de la palabra del Jah, y filosofos.

Muchos se llaman rastas pero esta es una denominacion para este peinado que no encierra Nada de espiritualidad y si confusion de Babylon .
Drealocks Como bien dices es otra cosa y se deja crecer se basa en el voto de nazareno de la biblia el que poseia el Hermano Rastafary Samson en la biblia a quien Dalila y Babylon tentaron.
Y al principio es real que crecio Como resistencia al hombre Blanco y su voto de Guerra era Muerte al hombre Blanco y a los negros colaboradores con la exclavitud y la explotacion del hombre negro.
Y es que el hombre Blanco no se responsabiliza ni quiere recordar todas las violaciones, muertes y sufrimiento que causo a la Raza Negra. Esa es la verdad por la cual Babylonia se asocia a la maldad del hombre Blanco.
En la actualidad los jahman, hombre de Dios y rastafarys creemos en la Buena vibracion y el Amor al projimo y a los animales y la naturaleza, las creaciones de mi Padre Jah Blessing!!!
Rastafary es el Amor al negro, del negro y para el mundo, en una cultura Mundial abusada y de patrones racistas y supremacistas blancos , rastafary encausa al hombre negro y africano Como Rey y descendiente del Jah y no ese Jesus de ojitos azules y Rubio de las Iglesias.
Jah ama a todos, eso es real.
Asi Como para el resto del mundo el negro es antonimo de maldad y oscuridad( Segun la Sociedad)
Babylon o Babilonia es el odio del hombre Blanco que ha ensuciado y criminalizado esta Tierra.

Jah rastafary Selassie Haile! Jah is the fist, bendiciones para todos mis hermanos lo que conocen y viven la verdad, Amen!!!!
Charmanik.